sábado, 25 de junio de 2011

Aveledo: “Sin democracia, la sociedad civil muere de asfixia”


NOTICIAS 24 ... 25 / Jun / 2011 2:38 pm 

UNIDAD VENEZUELA.- “La democracia necesita de una sociedad civil fuerte, vigorosa, y deben garantizársele espacios de participación adecuados. Y la sociedad civil necesita de la democracia (…) La Mesa de la Unidad Democrática tiene un compromiso profundo con la sociedad civil organizada, y esa coalición para la alternativa democrática y las ONG tienen una alianza natural, que no necesita formalizaciones ni precisa que las asociaciones se pasen al campo político o pierdan la autonomía que las define. Trabajar por la Unidad es defender la democracia, porque todos los caminos conducen a la Unidad.”

Esas fueron las palabras que expresó el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, al reunirse en Maracaibo con el Movimiento Civil por la Unidad, en un hotel de esta ciudad, donde además aprovechó la oportunidad para hacerle una visita institucional al gobernador Pablo Pérez.

En la continuación de los contactos de la Unidad con organizaciones de la sociedad civil, también sostuvo un encuentro con directivos y miembros del Centro de Estudios y Políticas Públicas. Asimismo, una sesión de trabajo con la Mesa de la región zuliana, que coordina Edgar Luzardo.

“No es que queramos que las organizaciones se metan en política, lo que aspiramos es a una política que no se meta con los ciudadanos y sus organizaciones”, dijo, al tiempo que agregó: “Ahí está el caso de los consejos comunales, a los que el afán de controlarlo todo para nada, les expropió la autonomía. Los consejos comunales son una buena idea de que la manipulación política pervierte y que en lugar de ser un canal de participación y una transferencia efectiva de poder a las comunidades, se ven cada día más como un acumulado de frustraciones, porque las promesas no se cumplen y los recursos no llegan, corruptelas, favoritismo, y suplantación de las organizaciones legítimas de la gente, como las asociaciones de vecinos, por ejemplo.

Trabajar con los consejos comunales sin discriminaciones, seria y respetuosamente, por el bien de la gente, es un compromiso del próximo gobierno de la Unidad. La firmeza de ese compromiso está demostrada en la relación que ya hoy en día, tienen con los consejos comunales los gobernadores y alcaldes de la Unidad.”

Comentando la situación del Zulia, Aveledo subrayó la solidaridad de la Unidad nacional con el pueblo zuliano, cuyos recursos han sido expropiados por la voracidad fiscal del centralismo derrochador e incompetente. “Nos enorgullece que las banderas unitarias en Maracaibo sean empuñadas con dignidad por el gobernador Pablo Pérez Álvarez y la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales”, es lamentable, dijo, “que el Gobierno nacional tenga a esta región en un abandono que jamás llegó a imaginar el gran Ricardo Aguirre en su gaita.

Trabajar con los consejos comunales sin discriminaciones, seria y respetuosamente, por el bien de la gente, es un compromiso del próximo gobierno de la Unidad

El Metro de Maracaibo, llamado “el centímetro” por el humor popular, es una caricatura, una burla a la necesidad que esta gran ciudad tiene de un sistema de transporte masivo. Aparte de las calamidades que para la vida cotidiana de los sectores que circundan el pedacito que sí han construido. Se deterioraron los servicios de agua potable, gas doméstico.”

Al referirse al más reciente apagón, Aveledo dijo: “El mega apagón de hace unos días y el posterior ataque por parte del alto gobierno a la ciudad, culpando a sus habitantes con un descaro de marca mundial, lo hace a uno preguntarse, ¿qué fue de aquella Enelven que era orgullo del Zulia y modelo para Venezuela? La Costa Oriental del Lago no está mejor. Las empresas contratistas de Pdvsa expropiadas siguen allí, paralizadas, deteriorándose sus equipos e instalaciones, sin dar utilidad alguna a la región y a su gente. Nadie se explica para qué tomó el Gobierno esa medida arbitraria, si después no sabía qué hacer con lo que se apropió.”

El dirigente de la Unidad continuó: “En una región ganadera como el Zulia es imposible no apreciar los estragos causados por el llamado socialismo del siglo XXI en la alimentación de los venezolanos. El consumo de leche ha caído en el país 16%, más de la mitad de la carne que comemos es importada. Así no se progresa.”

En otro orden de ideas, Aveledo sostuvo que la inoperancia del Gobierno no es coyuntural, pues no se refiere a una persona. Le deseó pronta recuperación al Presidente, pero acotó que han sido la falta de transparencia y el nerviosismo oficial los que han disparado todo tipo de rumores. “Los gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros solo foto”, reiteró.

Para concluir, Aveledo aseveró que el Zulia se merece un cambio en el Gobierno nacional, “para que esta, como todas las regiones del país, sea querida y respetada por su Presidente y sus ministros, no con palabras, sino con hechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario