domingo, 24 de julio de 2011

MUD: “Bolívar no es el jefe de un partido, ni ideólogo de un proyecto político contemporáneo”

VENEZUELA 24 / Jul / 2011 2:10 pm 
UNIDAD VENEZUELA.- Durante la conmemoración de los 228 años del natalicio del Libertador, en la Sociedad Bolivariana de La Guaira; el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo -como orador de orden-, aseguró que ésta, al igual que la celebración del Bicentenario de Venezuela, es una fiesta de todos.

“Hay que rescatar el sentido nacional de las celebraciones patrias, porque la patria es de todos; lo mismo que Bolívar es de todos. Ha sido el padre común, el símbolo de unidad, punto de encuentro. Bolívar no es el jefe de un partido, ni ideólogo de un proyecto político contemporáneo. Bolívar no era, ni podía ser, socialista, pre socialista o protosocialista. Y eso no es una virtud o un defecto del héroe, sino una realidad”, dijo Aveledo, al tiempo que acotó: “Ir a buscar allá justificaciones, apoyos o mandatos es una manipulación de la historia, una falsificación del personaje. Tan necias como remover su tumba”.
El secretario ejecutivo de la Unidad pidió para Bolívar admiración, respeto y gratitud. “A Bolívar debemos estudiarlo para comprenderlo y también para ayudarnos a comprendernos”, dijo. Invitó a conocerlo como un “ser humano extraordinario”, como protagonista esencial de la historia de Venezuela. “Pero no es un gurú, oráculo total, eterno e intemporal a la vez. Tampoco una pica de agua bendita para meter la mano y milagrosamente santificar nuestras palabras e intenciones. (…) Dejemos quieto a Bolívar”, exclamó.

“Hay que rescatar el sentido nacional de las celebraciones patrias, porque la patria es de todos”

En su discurso, Aveledo buscó en la palabra de Bolívar fuentes de reflexión, “estímulos al pensamiento, útiles hoy, que nos sirvan para alumbrar el camino que estamos atravesando”. Así, citó lo escrito en la carta a su tío Juan Ribas: “Me vería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir”. También recordó lo dicho en la carta a Santander: “No creo ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza”. De igual forma, recordó la “fórmula” confiada a Rafael Urdaneta: “La verdad pura y limpia es el mejor modo de persuadir”. También invitó a reflexionar sobre su discurso a la Convención de Ocaña: “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos”.

Continuando con su alocución, el secretario ejecutivo de la Unidad insistió a los presentes en que la seguridad de todos está en la Constitución, y se apoyó en sus palabras de 1826, con motivo del proyecto para Bolivia: “Las barreras constitucionales ensanchan una conciencia política y le dan firme esperanza de encontrar el fanal que la guíe entre los escollos que la rodean; ellas sirven de apoyo contra los empujes de nuestras pasiones, concertadas con los intereses ajenos”; e invitó a todos los presentes a poner en práctica la bolivariana afirmación de 1820: “La mejor política es la honradez”.
En el momento final, haciendo parte de la festividad, Ramón Guillermo Aveledo, alabó la actuación de la selección de futbol venezolana -la Vinotinto- tomándola como gran ejemplo para todo el país, además de asociar su triunfo con la Venezuela que todos deseamos; les felicitó y dio la bienvenida, resaltando: “La Vinotinto nos une. Nuestros jugadores son héroes nacionales del deber cumplido. Han hecho un gran papel en la Copa América. Llegaron hasta semifinales y tocaron la puerta de la final. Pero además le han hecho un gran bien al país entero. Mostraron mística, compromiso, pundonor, sentido de equipo y calidad de juego. Jugaron sin miedo y sin complejos. Mostraron de qué estamos hechos los venezolanos. Esa es la Venezuela que todos queremos, y podemos, ser”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario